santiago bustelo

detrás de las pantallas

Coordinador IxDA BA, IxDA LATAM, director de diseño en Keikendo.
Acá escribo de todo lo demás. Principalmente gansadas chisporroteantes.

Abdulmutallab, la puta que te parió

December 29th, 2009

Ya bastante rompían las pelotas los controles del aeropuerto, y ahora viene este infeliz a tratar de hacer reventar un avión con el explosivo que tenía en los calzoncillos. El que intentó lo mismo con la suela de sus zapatos logró que haya que pasar los controles descalzo, así que vayan preparándose:

My First Cavity Search: Helping your child understand why he may pose a threat to National Security

Umar Farouk Abdulmutallab había sido agregado a una base de datos de 500.000 sospechosos, ignorada por la seguridad aeroportuaria. Pasó todos los controles alegremente, hasta ser valientemente detenido por los pasajeros a quienes esos controles supuestamente protegen a cambio de 6.300 millones de dólares anuales.

La expresión “falla de inteligencia” cobra todos los sentidos posibles: hace un par de meses, la ex-oficial de policía Deirdre Walker advirtió que los efectivos de la TSA no tienen criterio ni entrenamiento adecuado. En lugar de atender a verdaderas amenazas, someten a chequeos “aleatorios” una y otra vez a quienes corresponden con perfiles tan amenazantes como:

  • Personas tranquilas que no parece que vayan a causarles problemas,
  • Personas a las que quieren humillar públicamente por no haberles dicho a todo “sí, señor”,
  • Minas que están fuertes.

Ahora, los políticos y opinadores que leyeron “1984″ y se emocionaron creyendo que era un manual de instrucciones, abren un poquito la puerta de sus habitaciones antipánico para hacerse escuchar. Piden a gritos más controles y más presupuesto, deliran con que somos todos sospechosos, con que el problema son los molestos derechos del individuo, y con que todos, en todo el mundo, tenemos que agachar la cabeza y como mínimo, pasar por rayos X que nos ponen en pelotas. Después, afónicos y con la cara roja como un tomate, vuelven a cerrar la puerta herméticamente y cargan sus escopetas por si alguien toca el timbre.

Lo racional sería que las denuncias y advertencias de expertos en seguridad finalmente encuentren su lugar, y la seguridad aeroportuaria deje de ser un circo en donde se confunde inconveniencia con protección, y fuerza bruta con Inteligencia. Hace más de un año, Bruce Schneier demostró que las únicas cosas que han hecho más seguro volar, son el refuerzo de las puertas de la cabina, y el hecho de que los pasajeros están preparados para resistir a los secuestradores.

Lamentablemente, el pánico que sigue a estos casos dista de encontrar un carril racional. Casos como el de Lily Sussman, a quien le dieron la bienvenida a Israel baleándole la laptop después de haberla interrogado por dos horas, ya eran “justificables” para muchos infelices que comentaron en su blog hace casi un mes.

Macbook de Lily Sussman, baleada por oficiales israelíes

AbdulMutallab, la puta que te parió. ¿Nadie te explicó que la función de los genitales no es llevar a tus vecinos a otro mundo, sino traer más gente a éste?

Santiago Bustelo
http://www.bustelo.com.ar

« Home / Indice de Blog | Un comentario »
Compartir: facebook Share/Save/Bookmark Otros

Un comentario

  1. Sergio comenta:

    Cada vez que escucho algo así me asusto, no se como se puede nacer para morir, como los preparan, la sangre fría que tienen, no piensan en el daño que hacen a la gente? Hoy viendo las noticias he visto que todo el mundo árabe esta destrozando todo símbolo americano, por una película, la verdad que no los comprendo

Dejar un comentario :: Trackback URL

XHTML: Pueden usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los comentarios son moderados, lo que puede demorar su publicación una vez enviados. ¡Mandarlos más de una vez es inútil! La casa se reserva el derecho de admisión y todo eso.

Blog

Artículos

1998-2014, Santiago Bustelo // Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina
Permitida y promovida la reproducción total o parcial sin fines de lucro, mencionando URL ("www.bustelo.com.ar").

Feeds: RSS de artículos | RSS de comentarios | Basado en WordPress